1 de junio de 2010

Clasificación

Síndromes genitales

Las ETS generalmente se manifiestan en la zona genital y las principales formas de manifestación son:

  • Ulceras: Es una heridita redonda y más o menos superficial, única o múltiple. Puede ser provocada por la sífilis, herpes simple, cáncer, alergia a un medicamento ó traumática ("pillarsela con la cremallera")

  • Uretritis: Se manifiesta principalmente en el hombre con una secreción uretral, es como un pus blanco, amarillo o verdoso. Puede ir a más si no se cura y afectar a la próstata y a los testículos. Algunos síntomas son dolor y escozor en la zona (pene).

  • Vulvovaginitis y cervicitis: Afecta únicamente a la mujer. Sus síntomas son flujo aumentado, picor, dolor. La infección se produce primero en la vagina o en el cervix (cuello del útero), y luego se extiende de ahí hacia el útero y puede producir esterilidad.

  • Verrugas genitales: Son unas verruguitas en la zona genital, que pueden ser causantes de cáncer de cuello de útero o matriz y de cáncer de pene. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres pudiendo ser sin embargo los hombres los vehículos de transmisión. Las personas con VIH tienen mas susceptibilidad para adquirir esta enfermedad.

Síndromes no genitales

En algunos casos puede haber manifestaciones de ETS en zonas que no son los genitales.

  • Faringitis: Debido a las llamadas "felaciones" o cunilingus. Ya que la bacteria o el hongo se introduce en la faringe y la infecta.

  • Infecciones ano-rectales: Pueden subir hacia el intestino. Esto se produce por la penetración anal.

  • Afectaciones generales tales como la fiebre en la sífilis ó la artritis en la gonococia.

ETS más frecuentes

Infección genital por el virus del Herpes simple:

Es una infección viral recurrente e incurable. Las lesiones son muy típicas: grupo, grupos de micro-vesículas sobre una piel enrojecida que se erosionan covirtiendose en micro-úlceras que posteriormente se cubren de una costra y curan espontaneamente alrededor de una semana. Existen dos tipos:

  • Tipo 1:Localizado fundamentalmente en labios y boca.

  • Tipo 2:Causante de la mayoría de los casos de infección genital.

Debido a las prácticas de sexo oral pueden darse casos de intercambios de localización y de sus tipos.

Las recidivas son frecuentes sobretodo el primer año. Son más frecuentes y agresivas en las personas con infección VIH/SIDA. La infección previa de herpes simple, favorece la adquisición de la infección VIH/SIDA debido a las pequeñas úlceras que se producen facilitando así la entrada del VIH.

Infeccion por el virus del Papiloma humano: las principales manifestaciones son verrugas planas o acuminadas mas conocidas como condilomas, localizadas en zona genital, anal, nasal, oral....Tambien puede dar lugar a cancer de cuello de utero o cancer de pene. Puede no dar manifestaciones pero si contagiar a sus parejas.

Sífilis: Tiene tres periodos o etapas

  • PRIMARIA - Se desarrolla en 20-30 días una úlcera que se cura sola, pero no se cura la enfermedad, que continúa su infección por dentro.

  • SECUNDARIA - Se desarrollan en 1-2 años manifestaciones generales, tales como fiebre, sarpullido y un largo etc...

  • TERCIARIA - Se desarrolla entre 10 y 20 años después, afecta a los órganos vitales como el corazón, el sistema nervioso, etc...

Gonococia: Su manifestación más frecuente es la uretritis. Se desarrolla a los 2-14 días después. Principalmente en varones. Esta enfermedad puede dar lugar a síndromes no genitales tales como faringitis o prostatitis y si no se cura puede dar lugar a síndromes generales como la artritis.

Chlamydea trachomatis: Es parecida a la gonococia, pero con un tiempo de aparición más largo, de 7 a 20 días.

Sarna: Aparición de pequeños granitos diseminados por el cuerpo con picor intenso sobre todo por la noche (actividad nocturna).

Ladillas: Son unos piojos que se instalan con sus huevos en el vello púbico produciendo un intenso picor. Se transmite por contacto sexual o por ropa de cama infectada. Afecta a cualquier zona velluda del cuerpo menos a la de la cabeza.

Hepatitis B: El contagio se realiza por vía sexual al igual que por él intercambio de jeringuillas, usar mismo vaso, cubiertos, besos. Existe actualmente vacuna.

SIDA

      Síndrome - Conjunto de enfermedades

      Inmuno - Referente al sistema inmunitario

      Deficiencia - Deficiente

      Adquirida - Que se contrae, no se nace con ello.

La infección producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es de desarrollo lento y va destruyendo poco a poco las células del sistema de defensas. La última fase de la infección VIH es la fase SIDA que aparece años después de que el individuo se haya infectado por el VIH.

Así, estar infectado de VIH (ser portador o seropositivo) no es lo mismo que tener SIDA.

El SIDA, es decir la enfermedad como tal, no se contagia, es el VIH que se transmite de persona a persona.

¿Qué es un virus?

  • Son agentes infecciosos muy pequeños que se caracterizan por no poder reproducirse por sí mismos. Es decir, para sobrevivir y multiplicarse en el cuerpo, los virus necesitan introducirse (parasitar) en otras células.

¿Qué es el virus VIH?

  • Es un virus de la familia de los "lentivirus", caracterizado por desarrollar una infección lenta.

  • Va a parasitar y destruir las células del sistema inmunológico, especialmente los linfocitos T4 encargados de organizar y dirigir su funcionamiento.

  • Como muchos virus (ejem. la gripe), el VIH de vez en cuando introduce pequeñas modificaciones en su estructura, dificultando el encontrar una vacuna eficaz.

  • Es bastante frágil, se muere con el calor (60º durante 30 mn. ¡recordamos que la lavadora calienta a esa temperatura!),se destrute con lejía y también después de 15 mn con alcohol.

Vías de transmisión

  • En la actualidad se conocen perfectamente las vías de transmisión del VIH. Está comprobado que son exclusivamente la vía sexual, la sanguínea, la materno-fetal y durante la lactancia.

  • El virus se transmite únicamente mediante contacto directo con la sangre, semen o secreciones vaginales de una persona infectada. Contacto que ocurre durante las siguientes "prácticas de riesgo": ANEXO 2

    • Tener relaciones sexuales sin preservativo con una pareja seropositiva o con una persona que no sabemos si está o no infectada. No olvidemos que muchas personas infectadas por el VIH desconocen su situación.

    • Intercambio de material de"pincharse"(aguja, jeringuilla, agua, algodón, etc... )

El virus también es transmisible durante el embarazo, parto o lactancia de la madre seropositiva al hijo.

Condiciones de transmisión

  • Para que el VIH pueda penetrar en el cuerpo y multiplicarse se necesitan ciertas condiciones:

    1. Una concentración importante de virus VIH. Esta concentración se puede dar en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona seropositiva. Por ello aunque en la saliva, sudor o lágrimas se pueda encontrar el VIH, no se dan en cantidad suficiente para que haya una posible transmisión.

    2. Los virus tienen que penetrar profundamente en el organismo. La piel sana es una barrera eficaz que impide a los gérmenes, como al VIH, la entrada al cuerpo.

    3. Los virus tienen que encontrar Células receptoras del VIH para poder vivir y multiplicarse. Las células del cuerpo que más receptores tienen son los linfocitos T4, que forman parte de los glóbulos blancos que circulan en la sangre.

Evolución del SIDA

La infección por VIH es un proceso lento que se manifiesta de esta manera:

  1. Periodo asintomático: No hay signos externos de la infección por VIH. El seropositivo no nota nada, se encuentra sano aunque sea portador del virus y pueda transmitirlo. Con los tratamientos anti-víricos actuales se alarga este periodo.

  2. Inmunodepresión crónica: El sistema inmunológico del seropositivo ha sufrido un descenso importante de sus defensas y empiezan a aparecer las primeras manifestaciones.

  3. SIDA: Es una situación que se caracteriza por la aparición de unas enfermedades (llamadas "oportunistas" como por ejemplo el Sarcoma de Kaposi) que raramente ocurrirían en un individuo que tiene un sistema inmunológico normal. ANEXO 3

Prueba de seropositividad

Cuando por algunas de las vías de transmisión, una persona se ha infectado con el virus VIH, su cuerpo desarrolla los famosos anticuerpos anti-VIH.

Las pruebas de seropositividad detectan precisamente si tienes anticuerpos. Si los tienes es que también tienes el virus y por lo tanto está infectado.

Tipos de pruebas

La prueba mas utilizada para detectar la seropositividad se llama ELISA. Los resultados pueden ser dos:

  • Negativo: No eres portador de anticuerpos y por tanto no estas infectado

  • Positivo: Si eres portador de anticuerpos. Este resultado hay que confirmarlo y se realiza una segunda prueba que se llama WESTERN-BLOT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario